Danilo en los Infiernos

Danilo en los infiernos es un viaje impresionista, un paseo superficial y trascendente, elegante y vulgar, elevado y rastrero por los espectáculos y la vivencias que se te pueden clavar deambulando por la cartelera madrileña nocturna. Madrid, ciudad en la que todo puede consumirse a sí mismo. Puñalada en medio del horizonte de algún plenilunio.

Thursday, June 07, 2007

LA VIDA EN ROSA (EDITH PIAF)



"La vida en rosa" es una personal película que nos presenta una semblanza con estructura y aspectos de pintura impresionista. Como si tuvieramos entre las manos una colcha confeccionada con retazos vivenciales y claroscuros de experiencias de una artista, asistimos a una película que refleja con original técnica la semblanza de esta cantante-actriz de leyenda.










La película es un biopic que tiene como principal premisa e interés que no refleja la vida de la Piaf de una manera lineal. Es por eso un filme personal, que huye de la biografia al uso. Este aspecto, que es su mayor aliciente, se convierte, no obstante, en su mayor lastre. Si bien es una técnica sugerente, creativa, evocadora y novedosa, el espectador queda apabullado, el relato se hace engorroso, quedan lagunas argumentales sin rellenar.
La persona que va al cine no tiene porque saber la verdadera biografía de Edith Piaf,`por lo tanto, tal y como está contada la película, el espectador sale del cine sin haber entendido aspectos de la trama:
¿qué ocurre realmente con el asesinato de Depardieu?, ¿por qué la Piaf se ve envuelta entonces por el escándalo?, ¿quién es ese chulo al que la joven Edith paga, es que acaso se prostituye? ¿se casa dos veces? ¿quiénes son esos dos maridos? ¿quién en la galería de personajes que parecen durante la cinta?, etc,etc.

No se trata de que se hayan seleccionado unos hechos y no otros de la vida de la cantante, eso es una cuestión personal (por ejemplo, se ha comentado muchisimo que en el filme ni se haga referencia a la Segunda Guerra Mundial), se trata de que lo que se selecciona esta tan sesgado y contado de tal modo que no se entiende.

La subjetividad con que se nos cuenta la historia no es incompatible con tales lagunas, se tiene la sensación de que el espectador tiene y conoce ya el referente de la vida de la Piaf, cosa que se hace necesaria para comprender el filme en determinados momentos

Pero hecha esta observación, hay que decir que, con todo, la película tiene momentos soberbios, casi catárticos por su enorme golpe de efecto. Son los momentos más audaces a la hora de contar la semblanza, como es el tremendo preludio de arranque en que la Piaf, como una estatua palidísima canta en el Olimpia. Este inico de la cinta es a la vez el umbral del viaje por su existencia. O como el plano secuencia en el que recibe la cruel noticia, mientras su amante la espera en el lecho, momento en el que lo onírico y lo real se funde. O la entrevista concedida en la playa. Olivier Dahan , director de cosas tan olvidables como "los rios de color púrpura 2", logra así una película personal, muy interesante, haciéndonos olvidar sus posibles problemas.

Y es que uno de los mayores aciertos está también en la creación de atmósferas. Viajamos desde los suburbios donde la pequeña Edith crece, los burdeles, el estudio de grabación, los teatros, el Nueva York de la época, los cabarés miserables, escenarios magníficamente recreados y retrados; lugares que se convierten en protagonistas de la historia donde se desarrollan vivencias claves, por ejemplo la primera confrontación con el público de Edith, sólo ella, sin la musica, ella y sus manos y su rostro.

La mayor baza de la cinta esta en la indescriptible interpretación de Marion Cotillard. Se entrega en cuerpo y alma, nunca mejor dicho. La labor de caracterizacion es increíble. La labor de encarnación, mas. Se ha criticado que esté muy exagerada. Paparruchas. Sencillamente, su personaje esta trabajado desde el exceso, porque puede hacerlo como actriz y porque está interpretando auna mujer irrepetible y porque se trata de encarnar a una mujer en situaciones extremas. Quiza esta critica venga dada mas por la propia estructura de la cinta que nos ofrece una perspectiva determinada del personaje,que por la interpretacion en sí, que es de primera.

La vida en rosa es pues una película de visión obligada. Siendo un biopic es un relato realizado de una manera muy personal, casi anticomercial. Su mayor fuerza radica en los distintos retazos de la vida de Edith, donde priman las atmósferas creadas y las vivencias sentimentales de la protagonista. Todo está llevado a través de una reelaboración subjetiva. Es un mosaico de experiencias vitales. Te golpea, te vuelve a golpear, te emociona, lo vuelve a hacer... El valor del filme está en su subjetividad, en lo sugerente. Buena parte de la vida de la Piaf resulta incomprensible (excepto su niñez, a la que se dedica acaso demasiado metraje, y su historia de amor con Marcel Cerdan, el resto es una maraña con dropeo de nombres) No posee un argumento al uso. Ni tan siquiera cuando ordenas mentalmente los acontecimientos, muchas cosas se escapan.

Pero uno tiene la sensación de haber contemplado un cuadro, el cuadro de la vida de la niña-gorrión. Y después de haberlo mirado, haber cerrado fuertemente los ojos. Esas imágenes sugerentes que vemos en la oscuridad de los párpados cerrados son las que quedan. Las imagenes de Edith piaf, quien tuvo de todo menos una vida de color rosa.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home